¡Allá vamos!

FOTO : ELLIOT TUPAK : LETRA KAPITAL por CHE.

LA KULTURA DE LA FE? O FE EN LA KULTURA?

Publicado: 2012-10-08

Arrankaba el mes morado en medio de un puenting maldito y las ganas de ke algún milagro me salve de akella experiencia ke es realizar una muestra indivual. en mi kaso partikular, mucha gente reniega inkluso sobre mis malas kostumbres de dejar todo para el último momento; pretendiendo hacer oido sordo a tales apremiantes me dispuse atravezar ese via krusis a punta de pepas y pesadillas y pajazos ke pudieran konllevarme a la konklusión sobre esta maldita muestra de FE, dónde xúxa está la FE!? me preguntaba por milésima vez. rekordaba también akellos días de antaño kuando keríamos ke pase algo para no ir al kolegio, komo akella vez ke dekretaron PARO NACIONAL y fuimos felices. esta vez ya no es tan fácil, kon la edad a kuestas y la situación de mierda a ver de ke FE te aFErras, esta vez estaba llegando al límite de desear ke se realice de una buena vez akel gran terromoto ke parece ke todos esperaran kon gran impaciencia, pero no pues, si hablar de FE en OKTUBRE es hablar del mítiko SEÑOR DE LOS MILAGROS y kon este señor nació akella gran tradición ke la konvierte en una de las más importantes manifestaciones populares en el mundo entero, y por dicha razón la rekuerdo komo un hecho inkolumne dentro de la tradición limeña de la ke mi familia por parte de madre arrastra desde siempre. la tradición familiar, mi abuelo EUGENIO, EL PAPAGENIO, bombero, trabajador perteneciente al sindikato de trabajadores de la gran cervecería BACKUS, más bien, de la CRISTAL, kargador de la Tercera Kuadrilla de la Hermandad de Señor de los Milagros, mi madre china-zamba de arraigo "kallejón de un solo kaño" a mucha honra! eso sí. en mi kasa y hasta ahora mi madre no me deja decir lisura alguna. kaso kontrario el de mi tía HAYDEE moza remoza ke desborda risueño un kompás elegante de palabras adornadas, akompañaban los domingos de radiola prendida y la familia alegrando el día al ritmo de un vals kantado ke en akel entonces no guarda den mi el sentimiento ke ahora logra.

Razón por la kual y a pesar del mundo de mierda al ke estamos sometidos no dejo de enkontrar en NUESTRA PROPIA KULTURA una razón para seguir teniendo FE en las diversas expresiones ARTISTIKAS pero sobretodo KULTURALES ke se vuelven el motor de una ex-civilización. y ke mejor manera de komenzar el VIA KRUSIS ke no fuera por el maldito Centro de Lima, mejor dicho para mi, CIUDAD KAOTIKA, hacia un rato habíamos estado por mi pobre Barrankito city y por la elegantosa Chorriwood, emprendimos viaje hacia en mero Centro de Lima para kompartir y deskubrir el inmenso talento de alguien ke me he permitido bautizar komo El Pekeño Gigante de la Grafika Peruana! en la galería Pancho Fierro, ahi nomás al kostado de La Plaza de Armas, llegamos antes de ke abran, pude inkluso konversar kon Elliot ayudándolo a terminar de rellenar una pizarra ke podrán ubikar en la muestra, mientras tanto me kontaba sobre su proceso kreativo (ke está grabado en video) y kon la emoción de estar ahi viendo su espektakular muestra me kedaba klaro de ke ese era el kamino korrekto, para ke hablar del trabajo de Elliot si lo ke tienes ke hacer es ir a verlo. luego la meta era ir por la muestra de Cristana Planas, kuyo trabajo siempre logra resultados kontroversiales y eso desde ya me llevará hoy mismo a visitar dicha muestra, kedó en el kamino del tráfiko también la nueva muestra de Lucía Reategui en Vértice y komo nó la gran muestra de uno de los artistas más kompletos de la escena Superchako! más konocido komo Huanchako, el tráfiko de mierda nos llevó por el kamino de la espera ke desepera y sobretodo por el desperdicio llamado Hora Muerta, ke en todo kaso ya kisiera tener esa hora para deskansar o no hacer nada.

Finalmente llegamos a mi muestra, esa misma tarde habíamos estado allí kon el ekipo Chermany, poniéndo el hombro sobre esta entrega kuyos kabos se habían atado, finalmente gracias a Elliot puedo rekonfirmar una vez más ke la gente no komprende la real importancia del Arte y mucho menos de La Kultura, porke parece ke no supieran distinguir entre si uno termina una muestra o todas sus muestras trabajando hasta el último minuto porke uno se la pasa hueveando o porke realmente uno llega kon las justas en medio de un proceso donde no solo se tiene ke lidiar kon el faktor laboral si no ke además una obra no es algo ke uno pueda planear komo si te la pikara un pollo (santiago segura dixit) lo más trsite de este proceso, es ke la buskeda en el proceso de una obra es el enkuentro del Alma kosa ke la humanidad ha preferido desechar, y en medio de esa ignorancia deja de lado el inmenso valor kultural por lo ke alguna vez fuimos IMPERIO y ojo ke akí no hay ningún nacionalismo estúpido, es inkreíble ke un desarrollo tan inmensamente kultural haya logrado en sus fauces una segregación racial tan brutal ke logra anularse así misma, sin mencionar ke a eso los hechos histórikos ke hicieron pasar por encima a españoles y a chilenos, terminaron por ultimarnos y konvertirnos en una raza ke puede ke tenga mucha FE pero ke derrepente espera más el MILAGRITO ke el esfuerzo propio.

Se ke no he nacido para eskribir, lo mio es el dibujo y la gráfika, pero al menos kisiera dejar en klaro un par de ideas sobre el día ke kreamos en nuestra propia KULTURA así komo ya pasó en lo GASTRONOMIKO, lo mismo puede pasar en el ARTE, en la ARTESANIA, en LA MUSIKA, akaso el APDAYK promueve o el gobierno interviene para ke al menos se pase un 40% de músika peruana en las radios! ustedes saben el fenómeno ke pudiera kausar!? la kantidad de trabajo ke podría generar!? y klaro la gente kiere hacerse la vista gorda kon el fenómeno POPULAR ke es la únika industria musikal del país. Tenemos ke pensar tanto los peruanos kuando teniendo la materia prima y más de mil y piko variedades de PAPA importamos papa de holanda y de kanada!? y así son miles de kasos ke por ende y más allá de la MARKA PERU hacen aún de nuestro país, un país tan débil ke sus diarios promueven la difusión de kultura foránea en más del 80% !? kómo si el kulo de J-LO valiera más ke el de Vanessa Tello!? o el de Klaudita Abusada!? (eso si ke es-KULTURA). Se imaginan ke en un mikro, una kombi asesina kon el fondo de Mojarras, Daniel F., Aeropajitas, El Polen, Del Pueblo Del Barrio, Gianmarco, Lucho Ququesana, Sabor y Kontrol y tantos grupos inkreíbles ke hay y kuya obra, ajusto pa ke Gianmarco gane el gramy o lo ke xúxa sea ya ke según dice fomentará la realización de un Mixtura de la Músika, ayayay.

Ya no les kito más tiempo, pa variar arrankaran akellos ke más les importa mi uso de la K ke aportar sobre el tema principal, pero la verdad desde ya ke no se esfuercen mucho ya ke esos komentarios me kaen komo si llevara chaleko antibabosos.

No me despido sin komentarles ke durante el mes de OKTUBRE haré visitas guiadas a la muestra de ELLIOT TUPAK y todos los JUEVES peña en GALERIA DEL BARRIO para los ke kieran abrir los ojos y despejar sus oidos! FELIZ FERIADO.

CHE.

08 okt 2012

EL PERU FUE GRANDE Y PODEROSO, PUEDE VOLVER A SERLO KUANDO TU KIERAS, POR LA OBRA DE TU KORAZON, DE TUS BRAZOS Y DE TU CEREBRO.

ELENA IZCUE. (1889-1970)


Escrito por


Publicado en

Chermany

El blog de Cherman